TALLER

¿COMO INSTALAR Y CONFIGURAR EL PROGRAMA ¡TALC? - 18/09/18



TERCER PERIODO

COMANDOS DE RED - 04/09/18




COMANDOS DE RED - 14/08/18


WINDOWS



  • Ipconfig: Es uno de los comandos para redes más útiles. Informa de los valores de configuración de red TCP/IP actuales y actualiza la configuración del protocolo DHCP y el sistema de nombres de dominio (DNS).
  • Ping: Prueba el estado de la comunicación del host local con uno o varios equipos remotos de una red IP. Por medio del envío de paquetes ICMP, diagnostica el estado, velocidad y calidad de una red determinada.
  • Tracert: Permite conocer los paquetes que vienen desde un host (punto de red). También se obtiene una estadística del RTT o latencia de red de esos paquetes, ofreciendo una estimación de la distancia a la que están los extremos de la comunicación.
  • Pathping: Combina la utilidad de ping y tracert. Es más informativo, por lo que tarda más tiempo para ejecutar. Después de enviar los paquetes a un destino determinado, se analiza la ruta tomada y se calcula la pérdida de paquetes y proporciona detalles entre dos host.
  • Getmac: Obtiene la mac del equipo donde se ejecuta. La dirección MAC es un identificador de 48 bits determinado y configurado por el IEEE y el fabricante (24 bits cada uno). Conocida también como dirección física es única para cada dispositivo.
  • Nslookup: Se emplea para conocer si el DNS está resolviendo correctamente los nombres y las IPs. También nos permite averiguar la dirección IP detrás de un determinado nombre de dominio. Si deseas convertir una dirección IP en un nombre de dominio, sólo tienes que escribirlo en el navegador y ver a dónde conduce.
  • Netstat: Comando potente que muestra estadísticas de la red y permite diagnósticos y análisis. Por defecto, muestra un listado de las conexiones activas de una computadora, tanto entrante como saliente. Incluye el protocolo en uso, las tablas de ruteo, las estadísticas de las interfaces y el estado de la conexión.
  • Netsh: Sinónimo de shell de red, permite modificar, administrar y diagnosticar la configuración de una red, con más detalle y potencia que los anteriores. Un comando avanzado que ofrece un montón de opciones utilizando sus modificadores y que como ejemplo, permite cambiar el DNS primario y secundario de un equipo.

                     
LINUX


  • Ping: Uno de los primeros comandos, si no es el primero, al momento de diagnosticar una falla o intermitencia de red. La herramienta ping nos ayudar a determinar si es que hay conexión en la red, sea local o Internet.
  • Traceroute: Este comando nos permite ver los saltos que se necesitan para llegar a un destino. En este caso, vemos los saltos que se requieren para llegar a nuestro sitio web. Esta prueba se realizó desde una laptop con Linux. En el ejemplo, le hacemos un traceroute a nuestro sitio web, www.nettix.com.pe.
  • Route: Este comando nos permite ver la ruta que usa nuestro equipo Linux para conectarse a la red, en este caso. Nuestro equipo sale por el router 192.168.1.1
  • Dig: Este comando nos permite verificar si el DNS está funcionando correctamente, antes de ello, debemos verificar cuales DNS tenemos en la configuración de red. En este ejemplo queremos ver la dirección IP de nuestro sitio web, www.nettix.com.pe la cual nos devuelve 173.239.36.38
  • Ethtool: Esta herramienta es un remplazo de mii-tool. Viene desde CentOS6 en adelante, y permite ver si la tarjeta de red está conectada físicamente a la red, es decir. Podemos diagnosticar si el cable de red, efectivamente está conectado al switch.
  • ip addr ls: Otra de las herramientas específicas de Linux que nos permite listar las tarjetas de red y sus respectivas direcciones IP. Esta herramienta es muy útil cuando se tienen configuradas varias direcciones IP.
  • Ifconfig: Tan imprescindible como los anteriores, ifconfig nos permite ver la configuración de red de las tarjetas instaladas en nuestro equipo. En este caso se muestra 1 tarjeta de red física desconectada enp37s0, la tarjeta de red local o localhost lo y la tarjeta de red inalámbrica wlo1 la cual está conectada a la red. Resaltamos intencionalmente las tarjetas instaladas y las direcciones IPs asignadas.
  • Mtr: Otra de nuestras herramientas favoritas. MTR o My Traceroute nos permite ver los saltos de los routers y hacer les un ping a cada uno. Esto es muy útil para determinar cuál de estos routers son los que tienen demoras en el tráfico de red.
  • Nslookup: Otra herramienta para saber la dirección IP del host al que queremos llegar. En este caso queremos saber la IP de nuestro sitio web, www.nettix.com.pe
  • Nmtui-edit: Esta herramienta nos permite reconfigurar nuestra tarjeta de red. En el siguiente artículo explicamos cómo hacerlo en CentOS7.



MODELO OSI - 19/06/18


El modelo de referencia OSi -OPEN SYSTEM INTERCONNECTION- es la forma en que la ISO -INTERNATIONAL STANDARDS ORGANIZATION-es un marco de referencia para la definición de arquitecturas de interconexión de sistemas de comunicaciones. Es una normativa formada por siete capas que define las diferentes fases por las que deben pasar los datos para viajar de un dispositivo a otro sobre una red de comunicaciones. El modelo especifica el protocolo que debe ser usado en cada capa, y suele hablarse de modelo de referencia ya que es usado como una gran herramienta para la enseñanza de comunicación de redes.



Este modelo está dividido en siete capas:
  • Capa física:

Se encarga de las conexiones físicas de la red. Define los medios físicos por los cuales viajarán los datos, las características materiales y eléctricas que se usan en la transmisión de datos, características funcionales de la interfaz, transmisión del flujo de bits en el medio, maneja las señales eléctricas, garantiza la conexión, etc.
  • Capa de enlace de datos:

Se encarga del direccionamiento físico de la red. Del acceso al medio, de la detección de errores, de la distribución ordenada de tramas y del control de flujo.
  • Capa de red:

El objetivo de la capa de red es hacer que los datos lleguen desde el origen al destino, aún cuando ambos no estén conectados directamente. En este nivel se realiza el direccionamiento lógico y la determinación de la ruta de los datos hasta su receptor final.
  •  Capa de transporte:

Se encarga de efectuar el transporte de los datos desde la máquina origen a la de destino, independizándolo del tipo de red física que se esté utilizando.
  • capa de sesión:

Esta capa es la que se encarga de mantener y controlar el enlace establecido entre dos computadores que están transmitiendo datos de cualquier índole. Debe ser capaz de que la conexión establecida se pueda efectuar para las operaciones definidas de principio a fin, reanudándolas en caso de interrupción.
  • Capa de presentación:

El objetivo es encargarse de la representación de la información, de manera que aunque distintos equipos puedan tener diferentes representaciones internas de caracteres los datos lleguen de manera reconocible.
  •  Capa de aplicación:

Ofrece a las aplicaciones la posibilidad de acceder a los servicios delas demás capas y define los protocolos que utilizan las aplicaciones para intercambiar datos, como correo electrónico, gestores de bases de datos y servidor de ficheros, etc.



JUGANDO A HALO "PRÁCTICA" - 22/06/18


En esta clase colocamos cuatro computadores en red por medio de un cable y compartimos un juego a todos nuestros compañeros, el juego se llama ''HALO''.



Materiales de la clase fueron:
  • Cuatro Computadores.
  • Un Switch.
  • Cuatro Cables Ethernet ''DIRECTOS''.
  • juego''HALO''.
PASOS.
  1. Conectamos los cuatro cables Ethernet al Switch y cada computador.
  2. Después le configuramos a cada computador una dirección IP la cual cada uno debía tener como servidor el Switch.
  3. Verificamos si los 4 computadores estaban conectados en red, el último paso era compartir desde un computador el juego HALO e instalarlo en cada computador y a jugar.
CORRECCIÓN EXAMEN - 08/05/18

1. ¿Qué significa i/o en el hardware?
R/= Dispositivos de entrada y salida
2. ¿En los últimos años que fue lo que hizo que la telecomunicaciones se manifestaron, fue el encargado de permitir ampliar las señales de audio y electromagnéticas?
R/= Transistor
3. ¿Qué topología es esta?
R/= Estrella
4. ¿Símbolo que representa hechos, valores o situaciones?
R/= Dato
5. ¿Cuándo nos referimos a NIC, es?
Tarjeta de red
6. ¿El conectarse entre los equipos de una misma persona se llama?
R/= Red pan
7. ¿Qué es un ancho de banda?
R/= Capacidad de transmisión de un canal
8. ¿conjunto de reglas, normas y procedimientos que garantizan la integridad y correcta secuencia de los datos transmitidos?
Protocolo TPC/IP
9. ¿Qué significa redes cliente servidor?
R/= Que hay servidores y clientes compartiendo recursos
10. ¿Los datos se transportan a través de pulsos de luz a lo largo de?
R/= Fibra óptica
11. ¿nombre del cable  más usado para redes?
R/= Cable UTP
12. ¿Las siguientes señales son?
R/= Análoga y digital


SEGUNDO PERIODO


¿CÓMO CONECTAR UN CABLE UTP Y COMPARTIR DATOS DE PC A PC? - 10/04/18



1. Conectamos el cable UTP (Cruzado) a ambas computadoras.
2. Vamos a la siguiente dirección:
- Este equipo o Equipo / Propiedades / Cambiar configuración / Cambian el nombre del grupo de trabajo / Reinician la pc.
3. Después que se reinicie la Pc entramos a:
- Panel de control / Redes e internet / Recursos compartidos/ Cambiar configuración de uso compartido avanzado/ y activamos todos los permisos (la de la contraseña es opcional) / Guardamos los cambios
4. Para compartir hacemos los siguientes pasos:
- Al archivo a compartir le damos click derecho / Propiedades / Compartir / Uso compartido avanzado / Compartir este archivo / Permisos / Control total / Aplicar y aceptar.
- Damos en compartir " la carpeta " / Todos / Agregar / Lectura y escritura.
5. Para verificar nos metemos a explorador de archivo / Red (esperamos a que aparezca el archivo enviado).

¿CÓMO REALIZAR UN CABLEADO? - 03/04/18

Significado de los cables.
UTP: unshielded twisted pair/ cable sin blinded y cruzado.
STP:  shield twisted pair/ cable blinded y cruzado
Como realizar un cable de red para un cableado estructurado.
Materiales
- Testero de Red
- Ponchadora
- Rj45
- Cable UTP
- Cuchilla
Pasos...
1. Utilizamos la cuchilla para pelar el cable, damos un par de vueltas y empujamos hacia afuera. (Ahora hacemos lo mismo en el otro extremo).
2. Ahora desenredamos los cables y haremos la combinación de colores:

- 568A:







- 568B:



3. Ahora procedemos a cortar el cable con la ponchadora, repetimos el procedimiento al otro extremo.
4. Ahora procedemos a meter los cables en el Rj45 con mucho cuidado ya que cada cable tiene su lugar.
5. Ahora procedemos a ponchar el cable, nos aseguremos de que este bien los cables antes de pochar.

HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA REDES - 13/03/18

Lo básico:
- Martillo
- Destornilladores
- Pinza pico de loro
- Pinza universal
- Engrapadoras
- Tornillos y clavos
- Linterna
- Cúter
- Llave ajustable
- Testero para red
- Ponchadora
Herramientas de bolsillo
- Navaja victorinox u otra.
En general
- Una agujeradora

FUNDAMENTOS DE UN CABLEADO ESTRUCTURADO - 13/03/18

Cableado estructurado 

Es una plataforma universal para la interconexión y para compartir recursos entre diversos dispositivos, usando una infraestructura de cableado flexible.

- Hay unas entidades que lo regulan para la perfecta implementación los cuales son:

ISO: The Internacional Organization For Standardization/ Organización Internacional de organización

Organización no gubernamental que promueve el desarrollo y normalización. Se encarga de producir y publicar acuerdos internacionales que se dominan estándares.

TIA: The Telecommunications Industry Association / La Asociación de las industrias de telecomunicaciones

Es una asociación de comercio en los Estados Unidos que representa a casi 600 compañías.

EIA: Electronic Industries Alliance / Asociación de industrias electronicas

Publica las normas recomendadas para la transmisión de datos entre dispositivos.

ANSI: American Nacional Standards Institute / El instituto nacional estadounidense de estándares

Es una organización sin ánimo de Lucio que supervisa el desarrollo de estándares para productos, servicios, procesos y sistemas de los Estados Unidos.

Área de trabajo: comprende desde el router a un punto de conexión Hasta el equipo o estación de trabajo.

Se debe usar un cable certificado de Máximo 3 metros para la conexión de los dispositivos finales.

Cuarto de telecomunicaciones: se entiende Cómo el espacio o habitación en algunos casos un gabinete en donde se instalan los cables de comunicación.

Características

- áreas exclusiva para albergar los equipos.
- es donde termina el cableado horizontal.
- debe tener un ambiente regulado.
- no debe ser accesible para cualquier persona.

Cableado horizontal: conjunto de cables y conectores que van desde el armario de distribución hasta la reserva del puesto de trabajo. La tipología siempre es en estrella.

Características

- La norma TIA/EIA lo define.
- La distancia máxima es de 90 mts.
- La topología debe ser en estrella.

Medios conocidos de conexión

- Cable par trenzado sin blindar (utp).
- Cable par trenzado blindado (stp).
- Cable de fibra óptica multimado.

Cuarto de equipos

Es el área que alberga todos los equipos de comunicación tales como servidores, routers, switches y todos los dispositivos principales del edificio. También se llama cuarto de telecomunicaciones.

Instalación de entrada: es el punto donde entran los servidores al edificio y se les realiza una adaptación para unirnos al edificio y hacerlo llegar a diferentes lugares del edificio en sus en su parte interior.

Cableado vertebral: también llamado vertical provee la interconexión entre los cuartos de telecomunicación, cuartos de equipo, etc. entre dos o más edificios. También es una conexión vertical entre pisos de varios edificios.

Elementos básicos 

Patch cord: es el cable que va de la toma terminal de la estación de trabajo o del panel de parcheo al hub.
Placa con servicios: esta placa contiene los conectores dónde puede ser conectado el dispositivo.
Cableado oculto: es la parte del cableado que viaja desde el área de trabajo hasta el clóset de Comunicaciones.
Hub: es un dispositivo que distribuye un mensaje en la red en forma de broodcast por todos sus puertos.
Swich: dispositivo digital lógico de interconexión de redes de computadora que opera en la capa de enlace de datos del modelo OSI.
Router: es un dispositivo que se encarga de decidir la mejor vía o ruta para comunicar las redes, esta necesita de configuración.
Panel de parcheo: es el recoleto de los cables que vienen del área de trabajo al clóset de comunicaciones. Generalmente van fijados a un rack.

DIRECCIONES IP - 20/02/18

¿QUE ES UNA DIRECCIÓN IP?

Es el número que utiliza cada computador para comunicarse, hay dos clases de IP las privadas y las públicas, las públicas son las de las compañías telefónicas y las privadas están mas en grupo cerrados como la casa, las empresas, etc...

Ej.


¿QUE SIGNIFICA UN RED IP?

Está compuesta por 4 dígitos y están separados por puntos, cada unidad esta compuesta por 8 bits.
Para representarlos en binarios hay que tener en cuenta el siguiente cuadro.


COMUNICACIÓN  DE DATOS y REDES INFORMÁTICAS  -  06/02/18



Desarrollo.

1. ¿QUE ES UN DATO?

Son elementos de una información o puede ser símbolos que representan hechos, valores o situaciones.

2. ¿QUE ES UN DISPOSITIVO DE I/O?

Un periférico de entrada/salida o E/S (en inglés: input/output o I/O) es un dispositivo que permite la comunicación entre un sistema de procesamiento de información, tal como la computadora y el mundo exterior, y posiblemente un humano u otro sistema de procesamiento de información.

3. ¿QUE ES PROTOCOLO TCP/IP?

Los protocolos son conjuntos de normas para formatos de mensaje y procedimientos que permiten a las máquinas y los programas de aplicación intercambiar información. Cada máquina implicada en la comunicación debe seguir estas normas para que el sistema principal de recepción pueda interpretar el mensaje. El conjun
to de protocolos TCP/IP puede interpretarse en términos de capas (o niveles).




4. ¿QUE ES UNA RED?

E
s un conjunto de equipos informáticos y software conectados entre sí por medio de dispositivos físicos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier otro medio para el transporte de datos, con la finalidad de compartir información, recursos y ofrecer servicios.

5. ¿QUE ES UN NODO EN UNA RED?

Un nodo es un punto de intersección, conexión o unión de varios elementos que confluyen en el mismo lugar. En redes de computadoras cada una de las máquinas es un nodo, y si la red es Internet, cada servidor constituye también un nodo.

6. ¿QUE ES CANAL DE COMUNICACIÓN?

Un canal es el medio de transmisión por el que viajan las señales portadoras de información entre emisor y receptor,​ que emite a un referente.​ Normalmente el canal es el aire en la transmisión oral y el papel en la escrita.​ Es frecuente identificarlo también como canal de datos.

7. ¿FUNCIÓN DE UNA RED?

Establecer, conducir finalizar la comunicación de datos entre dos o más nodos.

8. ¿BENEFICIOS DE UNA RED?

- Acceso simultaneo a programas e información
- Equipos periféricos compartidos (impresoras, escaner,etc…)
- Comunicación personal más eficiente (correos electrónicos, foros, etc…)
- Procesos de respaldo más efectivos.

9. ¿QUE ES COMUNICACIÓN DE DATOS?

- Es la Transferencia de datos de un nodo a otro a través de canales de comunicación
- La comunicación se basa en los dispositivos de entrada y salida. 

10. ¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS PARA LA COMUNICACIÓN DE DATOS?


11. ¿QUE ES UNA TARJETA DE RED?

Es un componente de hardware que conecta una computadora a una red informática y que posibilita compartir recursos (como archivos, discos duros enteros, impresoras e Internet) entre dos o más computadoras, es decir, en una red de computadoras.

12. ¿LA SELECCIÓN DEL CANAL DEPENDE DE?



13. ¿QUE ES CABLE TRENZADO?

Se compone de dos o más pares de hilos trenzados aislados entre sí, en cada par un hilo transporta la señal y el otro es de tierra.

Existen dos tipos:

- Blinded (STP=shield twisted pair)
- No blinded (UTP=unshed twisted pair)

Ejemplo: cables telefónicos 

14. ¿QUE ES CABLE COAXIAL?

Es un cable utilizado para transportar señales eléctricas de alta frecuencia, se compone de un núcleo interno de cobre rodeado de aislamiento plástico, luego un blindaje o malla de cobre y en la parte más externa, otra cubierta plástica. El blindaje o malla de cobre evita interferencias eléctricas.

Ejemplo: antena de la televisión.

15. ¿QUE ES FIBRA ÓPTICA?

Es un medio de transmisión, empleado habitualmente en redes de datos y telecomunicaciones, compuesto por un núcleo de fibra de vidrio, rodeado de malla sintética y recubrimientos internos y externos. Los datos se transportan a través del pulso de luz a lo largo de la fibra de vidrio.

16. ¿QUE ES MICROONDAS?

Se denomina microondas a las ondas electromagnéticas; es una transmisión a través de ondas de radio de alta frecuencia (en el rango 1 a 30 gigas Hertz) para comunicaciones banda ancha, requiere una estación repetidora cada 20 millas debido a la curvatura de la tierra.

17. ¿QUE ES UN SATÉLITE?

Es un cuerpo material, natural o artificial, que gira alrededor de un planeta, en una órbita definida.

18. ¿QUE ES INFRARROJO?

El infrarrojo es un tipo de luz que no podemos ver con nuestros ojos, usa leds y fotodiodos para transmitir datos entre ordenadores. La señal se recoge a través de pequeños receptores en línea recta con el emisor o a través de reflejos en las paredes o techos. Se usan para soluciones de corta distancia, ya que condiciones atmosféricas interfieren con la señal.

19. ¿QUE ES ANCHO DE BANDA?

Es la capacidad de transmisión de un canal de comunicación, la unidad de medida es bits por segundos (bps) y sus múltiplos (kbps, Mbps, Gbps), también se expresan frecuentemente en bytes. A mayor ancho de banda, mayor cantidad de información se transmite por unidad de tiempo y como consecuencia, el proceso de comunicación de datos es más rápido.

20. ¿QUE ES UN PROTOCOLO DE COMUNICACIÓN?


21.  ¿FUNCIONES DEL PROTOCOLO DE COMUNICACIÓN?



22. ¿QUE ES UN MENSAJE Y PAQUETE?

- Es el conjunto de datos que se envían y reciben.
- En una red el mensaje se transmite a través de “paquetes”.
- Un paquete es una agrupación lógica de información que incluye la información de control y (generalmente) los datos del usuario. El esquema lógico de agrupación obedece a un protocolo de comunicación.

23. ¿QUE ES Y CUALES SON LOS DISPOSITIVOS DE COMUNICACIÓN?

Son diseñados posibilitar, facilitar o mejorar la conexión a redes informáticas.
Alguno de ellos:

- Modem
- Hud
- Switch
- Router
- Bridge
- Gateway
- Tarjeta de red

24. ¿QUE ES UN MÓDEM?

Es un dispositivo que convierte las señales digitales en analógicas (modulación) y viceversa (demodulación), y permite así la comunicación entre computadoras a través de la línea telefónica o del cable módem. Sirve para enviar la señal moduladora mediante otra señal llamada portadora.

25. ¿SEÑAL ANÁLOGA?

Se caracteriza por ser una señal continua. Se presenta gráficamente como una ola, puede ser transmitida por medios físicos o inalámbricos, se pueden presentar en sistemas como telefonía, radio y televisión.

26. ¿SEÑAL DIGITAL?

Se caracteriza por ser una señal discreta: solo toma los valores 1 y 0, es una señal que puede ser transmitida solo a través de medios físicos, esta señal es utilizada entre sistemas de ordenadores.

27. ¿QUE ES UN HUB?

También llamado concentrador, está diseñado para la interconexión de múltiples equipos y redes, su tecnología permite transmitir a una velocidad fija.

28. ¿QUE ES UN SWITCH?

Al igual  que el HUB está diseñado para la interconexión de múltiples equipos y redes, su tecnología permite distribuir a una velocidad de transmisión.

29. ¿QUE ES UN ROUTHER?

Está diseñado para la interconexión de múltiples equipos y redes, su principal característica es que incluye funciones para el manejo de seguridad y acceso, administración y estadísticas.

30. ¿QUE ES UNA RED LAN?

Redes LAN (Local Area Network), son redes informáticas cuyo nodos están físicamente ubicados dentro de extensiones geográficas pequeñas, pueden utilizar medios físicos o inalámbricos, suelen incluir dispositivos de comunicación tales como: hub, switch, routers.

31. ¿QUE ES UNA RED WAN?

Redes WAN (Wide Area Network) son redes informáticas cuyos nodos están físicamente ubicados dentro de extensiones geográficas grandes, pueden utilizar medios físicos o inalámbricos, pueden estar formadas por redes LAN interconectadas a través de dispositivos como: modem, router, Gateway y bridge.

32. ¿QUE ES UNA RED MAN?

Redes MAN (Metropolitan Area Network), para redes ubicadas en extensiones que abarcan una ciudad.


33. ¿QUE ES UNA RED HAN?

Redes HAN (Home Area Network), para redes que abarca los equipos existentes en casa.

34. ¿QUE ES UNA RED PAN?

Redes PAN (Personal Area Network) para redes que abarcan los equipos de una persona.

35. ¿TOPOLOGÍA DE RED EN BUS?




36. ¿TOPOLOGÍA DE RED MALLA?


37. ¿TOPOLOGÍA CELULAR?

Está compuesto por áreas circulares o hexagonales, cada una tiene un nodo individual en el centro. El área geográfica se divide en regiones (celdas), se utiliza en tecnologías inalámbricas, puesto que no hay enlaces físicos, solamente ondas electromagnéticas.

38. ¿RED CLIENTE SERVIDOR?

Está formado por un ordenador central o servidor y un conjunto de ordenadores clientes, una parte de cada aplicación está en el servidor (software server) y la otra parte en cada ordenador cliente (software Client o Workstation).


39. ¿CLASIFICACIÓN DE LOS SERVIDORES?


40. ¿REDES DE IGUAL A IGUAL?



PRIMER PERIODO

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